La Odisea de los Maduros
En “La Odisea de los Maduros” seguimos el camino de los ancestros de la familia Maduro, desde el inicio en España pasando por Holanda y las Antillas hasta el destino final Venezuela, destino que que no será el destino final para muchos de la actual generación Maduro.
Moseh y Clara
Comenzamos esta historia con dos personas, que nacieron en Portugal alrededor de 1600. No están relacionados entre sí, pero tienen un pasado y un futuro en común.
Moseh Levy es descendiente de
Samuel Ben Meir Ha-Levi Abulafia (1320-1360). Es consejero del rey Pedro I de Castilla y fundador de varias sinagogas en el Reino de Castilla, España.
El destino de Samuel da un giro en 1360, cuando el rey Pedro lo arresta en Sevilla por conspiración. En prisión, Samuel es torturado hasta la muerte.
Clara Roiz-Maduro es descendiente de
Antonio Roiz de Sevilla. Antonio huye a Portugal a causa de la Inquisición española y se casa allí con Leonora en 1512.
Tienen un hijo, Diego Roiz, que puede considerarse el antepasado de los Maduro, por la adición de "Maduro" (en portugués "senior") a su nombre.
Diego se casa con Clara Rodrigues Lopes. De este matrimonio nació Antonio Roiz o Maduro d'Alcanha.
Antonio se casa con Isabel Fernandes y de este matrimonio nacen cuatro hijas, entre ellas Clara.
Mosseh y Clara se encuentran por primera vez en Portugal. Diez años después -en 1619- se casarán en Ámsterdam.
A continuación, explico por qué Mosseh y Clara finalmente terminaron en Ámsterdam. Es el comienzo de una odisea que emprenderán los Maduros durante los próximos dos siglos.
Apuntes de Castor Maduro Maitín, realizados en 1990
La Inquisición Española
Es 1492, primer viaje de Colón al Nuevo Mundo. Pero también el año en que los católicos bajo Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla reconquistaron Granada - después de 800 años de ocupación por los moros: "La Reconquista".
El cristianismo se convierte en la religión dominante en la Península Ibérica y la situación de los judíos empeora a medida que sus hábitats son conquistados progresivamente por los cristianos.
En el mismo año, la pareja real introduce el "Edicto de Expulsión" de los judíos españoles (sefardíes). Con eso, la Inquisición española es un hecho.
"Sefardím" se deriva de la palabra hebrea "Sefarad", que significa España. Con base en este edicto, los sefardíes se ven obligados a convertirse al cristianismo (Marrans) o abandonar el país. Los que quedan en España son en su mayoría criptojudíos: se adhieren en secreto al judaísmo mientras profesan públicamente ser de otra fe. Los que no se convierten al cristianismo van principalmente a Portugal.
Entre ellos Antonio Roiz, bisabuelo de Clara.
Maduro en Portugal
Cuando el Edicto de Expulsión también entra en vigor en Portugal, Antonio Roiz o Maduro d'Alcanha se convertirá en un criptojudío. Es condenado como renegado y quemado vivo en la Plaza Mayor de Coimbra el 26 de agosto de 1616.
Plaza Major de Coimbra con la estaca. Aguafuerte de 1722 en el Museo Histórico Judío de Amsterdam
Maduro en los Países Bajos
Tras la trágica muerte de su esposo, su esposa Isabel y sus cuatro hijas -entre ellas Clara- huyen a San Juan de Luz en Francia, donde muere Isabel en 1618.
Mosseh Levy está en el mismo pequeño grupo que se fue a Francia. A través de La Rochelle y Rouen llegan a Amberes, Bélgica.
La ruta de Mosseh Levy y Clara Roiz o Maduro de Coimbra a Amsterdam.
Los ejércitos de Felipe II ocupan Amberes y los sefardíes deciden huir a Amsterdam. Mosseh y Clara llegan a Holanda en 1619, donde se casan unos años después.
Clara cambia su nombre a Rachel y Moses Levy agrega el apellido Maduro por respeto a la familia de Clara.
Esto crea la dinastía De Levy-Maduro
Los descendientes de los sefardíes suelen llevar nombres españoles o portugueses. Ejemplos son Belinfante, Bueno de Mesquita, Texeira de Matos, Coutinho, Da Pinta, Cohen, Gomes, Peres, da Costa, Pereira, Spinoza.
Pero al igual que en Portugal, en la República holandesa protestante no está permitido profesar otra religión en público. Por ello, se construyen tres sinagogas sefardíes, que no son reconocibles desde la calle.
Una de las tres sinagogas portuguesas detrás de una fachada tradicional en Amsterdam
Pero eventualmente Mosseh y Rachel logran conquistar su lugar en la sociedad de Ámsterdam.
Los sefardíes se convierten en un factor importante en el desarrollo cultural y económico de los Países Bajos. De sus filas salen rabinos, académicos, pensadores, artistas, banqueros, fundadores y directores de importantes casas comerciales internacionales. Entre ellos el famoso filósofo Baruch Spinoza, exiliado por el municipio en 1656.
Algunos de los sefardíes que vienen a Holanda son relativamente ricos. Esa prosperidad se refleja en la construcción de la sinagoga portuguesa en Amsterdam en 1639, la más grande del mundo.
La gran sinagoga portuguesa, hoy en día el Museo Histórico Judío de Amsterdam
Maduro en el nuevo mundo
Para los Maduros comienza un período completamente nuevo en su Odisea. Los sefardíes en Holanda están cada vez más presionados por la ocupación española y en el "año desastroso" 1672, los nietos de Mosseh y Rachel deciden abandonar el país y buscar nuevos horizontes:
Moses Levy Maduro, nacido en Amsterdam, muerto en Curaçao
Samuel Levy Maduro, nacido en Ámsterdam, muerto en Jamaica
Irmiao Levy Maduro, nacido en Ámsterdam, muerto en Curazao
Aaron Levy Maduro, nacido en Ámsterdam, muerto en Curazao
¿De dónde vino este movimiento? La respuesta a esta pregunta es WIC, "West India Company" - Compañía de las Indias Occidentales.
Las diferentes rutas que han tomado los sefardíes, incluidos los maduros, desde Europa hacia el Nuevo Mundo
Compañía de las Indias Occidentales
A fines del siglo XVI, España y Portugal tienen un monopolio casi total sobre el comercio y la colonización en las Américas. Para romper esta hegemonía, los holandeses fundaron la "WIC", Compañía de las Indias Occidentales en 1621.
WIC es conocida como la primera corporación multinacional del mundo. Los judíos portugueses juegan un papel importante en el comercio de los Países Bajos y, por lo tanto, están fuertemente involucrados en el comercio que los Países Bajos tienen con el Nuevo Mundo.
Ese comercio se concentra en tres áreas del Nuevo Mundo:
Brasil, el país favorito de los judíos portugueses en Amsterdam, porque sus compatriotas habían colonizado esta zona.
América del Norte, donde se está produciendo una gran emigración de europeos. Allí los holandeses fundaron Nueva Ámsterdam, el Manhattan de hoy.
Las Antillas -Curazao, Aruba, Bonaire- y Guyana, el actual Surinam.
Vemos un número significativo de Maduros moviéndose a las tres áreas, atraídos principalmente por las oportunidades que WIC tenía para ofrecer en el nuevo mundo.
Los holandeses tienen un comercio triangular especial con el Nuevo Mundo:
Desde Amsterdam, el WIC envía barcos con productos como pólvora, brandy y productos finales a África Occidental. Allí se intercambian por oro, marfil y esclavos africanos. Los barcos de WIC luego llevan a los esclavos a Curaçao, el mercado de esclavos más grande de los Estados Unidos.Los barcos regresan a Amsterdam con azúcar, madera y tabaco.
Rutas comerciales de la Compañía de las Indias Occidentales
Brazil
Los judíos portugueses participan principalmente en este comercio triangular como armadores, fletadores, corredores y aseguradores. Para proteger mejor el comercio, la WIC decide conquistar Brasil.
Los judíos portugueses en Amsterdam apoyan estos planes de WIC, porque los holandeses estipularon "que se debe respetar la libertad de los españoles, portugueses e indígenas, sean católicos, romanos o judíos".
Cuando la WIC conquistó la ciudad brasileña de Bahía en 1624, el gobierno de los Países Bajos decidió enviar un gobernador -el Príncipe Mauricio- a Brasil para oficializar la conquista de Brasil: el "Brasil holandés".
En la lista de pasajeros de uno de los barcos que zarparon hacia Brasil con el Príncipe Mauricio, encontramos a la siguiente persona: David Maduro, ". . . . quien poseía propiedades en el Brasil holandés en 1654". En 1663 - cuando los portugueses expulsan a los holandeses de Brasil - sus herederos piden una compensación al gobierno de los Países Bajos (Lista nr. 61 / "Reclamaciones brasileñas").
Guyana (Surinam)
Tras la pérdida de Brasil, parte de los judíos huyeron a Guyana Holandesa (Surinam), por ser el refugio seguro más cercano, desde donde restablecen las relaciones comerciales con sus familiares en los Países Bajos.
El WIC establece nuevos asentamientos a lo largo de la costa de Surinam, luego del intercambio famoso -ó infame- de Nuevo Amsterdam (Manhattan) por Surinam en uno de los negocios más notables en la historia holandesa.
Maduro en el nuevo mundo
En 1654, un pequeño grupo de sefardíes sale de Ámsterdam rumbo a Nueva Ámsterdam (Manhattan), la capital de Nueva Holanda, porque las autoridades holandesas les han prometido la libertad de religión.
Pero ninguna de esas promesas se hace realidad. Contrariamente a la posición de los sefardíes en Brasil, no se les dan las mismas libertades en Nueva Amsterdam.
De hecho, esta colonia en América del Norte está controlada por el holandés Peter Stuyvesant, que es estrictamente calvinista. Ve a los judíos como una amenaza religiosa y económica y les niega el acceso al comercio.
Nuevo Amsterdam, el primer nombre del actual Manhattan
Willem Verhulst -en su cargo de segundo director de Nueva Holanda- es uno de los fundadores de Nuevo Amsterdam, el actual New York-Manhattan. Se sabe relativamente poco sobre su vida. Después de un año tiene que abandonar la colonia por “comportamiento inapropiado”.
Maduro en Curaçao
Los judíos portugueses deciden abandonar Nuevo Amsterdam y establecerse en las colonias del Caribe, incluida Curaçao, donde la WIC ya fundó una colonia en 1634. Allí disfrutan de más libertad religiosa y florece el comercio.
Moses (Moshe) Levy Maduro Rodrigues, nieto de Mosseh y Rachel, llega a la isla de Curaçao en 1672. Moses es el primer Levy Maduro que aparece en los archivos de Curazao. No hay información sobre la ruta que tomó, vía Nueva York o vía Brasil/Surinam.
Debido a su ubicación central, el puerto natural y las relaciones comerciales de los colonos con Hispanoamérica, Curaçao se convertirá en el puerto de tránsito más importante de América en unas pocas décadas.
La economía en auge va de la mano con el crecimiento de la comunidad judía portuguesa en Curazao.
Madurodam
Uno de los descendientes de Moses (Moshe) Levy Maduro es Jossy Maduro, casado con Rebecca Deborah Curiel. Son los padres de George Maduro, quien va a estudiar derecho en Leiden.
Durante la Segunda Guerra Mundial murió en el campo de Dachau. En memoria de su hijo, Jossy Maduro financia la Fundación Madurodam en Holanda.
Jossy Maduro y Rebecca Curiel en la galería alrededor del patio de su casa en 55 Scharlooweg en Curaçao
La familia Maduro en la terraza de “Cerro Bonito” en Curazao, con motivo del 72 cumpleaños de Rebecca Curiel, viuda de Samuel Elías (Monchi) Levy Maduro, fundador de Maduro & Sons.
Maduro en Aruba
Hace unos cinco mil años, los Arowak, que viven a orillas del Orinoco (Venezuela), ingresaron a las Guayanas por el oeste. Alrededor del año 1100 d.C. invaden el Caribe, primero Aruba, debido a su ubicación cerca del continente. En 1700, cuando casi todas las islas del Caribe están ocupadas por franceses, ingleses y holandeses, Aruba es una de las pocas islas no colonizadas. Es atractivo por su oro y cultivo de aloe vera; muchos europeos se mudan de Curazao a Aruba.
Samuel de Moses Levy Maduro es el primero de la familia Levy Maduro en mudarse de Curazao a Aruba.
Maduro en Venezuela
Debido al deterioro de la situación económica de las islas, los primeros Maduros partieron de Aruba y Curaçao hacia el continente en 1825. Venezuela y Colombia están abriendo sus mercados al comercio desde las islas holandesas.
Vemos en los registros a Moses Salomón Levy Maduro (1863-1911) quien tiene varios intereses comerciales en Coro, Venezuela y opera un servicio de paquetes marítimos que transporta correo, pasajeros y carga entre Coro y Curaçao.
Felipe Maduro Croes, hijo de Phil Maduro, es el primer Maduro en el árbol genealógico de Maduro Maitín en Puerto Cabello, Venezuela, que proviene de Aruba.
Alrededor de 1920, la familia venezolana Maduro abandona su fe original y se convierte al catolicismo.
El árbol genealógico de la familia Maduro-Maitín, creado por Castor II Maduro Parra
¿Quién es Phil Maduro?
El árbol genealógico de Castor II Maduro Parra comienza aproximadamente al mismo tiempo con Phil Maduro, casado con "María y Cruz".
Hay una versión de que María y Cruz es una "yaya" (niñera) de la familia de Phil Maduro. Casi todas las familias ricas tienen "yayas" . La mayoría de ellos son católicos de ascendencia curazao.
Pero también hay otra versión: si nos fijamos bien en el árbol genealógico de Levy Maduro, vemos que el nombre completo de la esposa de Simón Maduro es: Petronella Magdalena (apodo María) Maduro Croes.
Es muy posible que esta Petronella Magdalena Croes sea la misma persona que María y Cruz según la ortografía de la época. Dado que el árbol genealógico de Levy Maduro se detiene en Simón y Petronella (María), Phil Maduro puede ser el segundo esposo o amante de Petronella/María con quien tiene a su hijo Felipe Maduro. . . . .
La Sra. Blanca de Lima - experta en el campo de la genealogía - ha tenido la amabilidad de ayudarnos a revisar los distintos árboles genealógicos. Ella comenta a continuación:
"La hipótesis de que Petronila/María Magdalena tenía un amante llamado Phil, de quien tuvo un hijo llamado Felipe, es bastante arriesgada y aventurera. En todo caso, el acta de nacimiento del niño debería estar en algún lado, aunque sea como hijo Petronila o María Magdalena, pero no está. Petronila murió viuda en 1920, Simón murió en 1916.
En resumen: creo que es incorrecto atribuir la paternidad de Philip o Phil Maduro a Isaac y Johanna/Anna Catharina Croes.
Hice una búsqueda en Family Search y un tal Felipe Maduro (sin segundo apellido) parece haber estado casado con Cruz Cecilia de Jongh, con al menos dos hijos: Felipe S. Maduro, quien se casó con María de Cur; y Josefa Fidelina, quien se casó con José Cáseres.
Todo indica -en esos dos documentos- que la familia Maduro de Jongh procedía de Puerto Cabello. Hay registros de Maduros en Puerto Cabello que datan de 1868, lo que indica que era un apellido que pudo haber estado presente desde el inicio de la república, pasando por Puerto Cabello, que era un lugar económicamente muy activo en ese momento.
Cierto o no, pero queda la gran pregunta: ¿cómo es que encontramos en los archivos de Castor Maduro Parra -mi suegro- una foto de un hombre que se parece mucho a las fotos oficiales de Samuel Elías Levy Maduro en el Museo Histórico Judío de Ámsterdam.
Pero en el reverso de la foto está la nota manuscrita: "Phil Maduro"
Maduro en el siglo 21
Por diversas razones, la mitad de los hijos de Castor Maduro Parra y Edesia Maitín Espinosa parten de Venezuela rumbo a Sur y Central America, Europa y Estados Unidos.
La situación en Venezuela se deteriora a finales del siglo XX; una dictadura reemplaza a la democracia y el país entra en una prolongada crisis económica.
Casi todos los nietos se van de Venezuela.
Arriba, izquierda a derecha
Carlos Jimenez, Colombia
Roberto Pfeiffer, Alemania
Maria Carolina Jimenez, Chile
Gerardo Pfeiffer, Alemania
Isabel Verhulst, Países Bajos
Marlou Verhulst, Países Bajos
Jose A. Gomez, Venezuela
Francisco Gomez, Venezuela
Cathy Verhulst, Países Bajos
Maria L. Jimenez, Venezuela
Trent Maduro, USA
Sebastian Maduro, USA
Emiliana Maduro, Singapore
Fedora Maduro, Inglaterra
Abajo, izquierda a derecha
Paula Gomez, Costa Rica
Felipe Pfeiffer, Alemania
Guillermo Pfeiffer, Alemania
Daniela Maduro, Costa Rica
Polux Maduro, Costa Rica
Liza Maduro, Costa Rica
Gabriel Maduro, USA
Maria Astrid Maduro, Suiza
Bettina Maduro, Inglaterra
Castor L. Maduro, Abu Dhabi
Después de la Inquisición en España, las atrocidades en Portugal, la expulsión de Brasil, la discriminación en Norteamérica, la depresión económica en las Antillas y la crisis en Venezuela, la familia Maduro sigue buscando nuevos horizontes.
La Odisea es una parte integral de la familia.